La portavoz de UPyD en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Irene Lozano, considera en esta entrevista concedida a ATENEA Digital que "es necesario hacer una profunda revisión de la Ley de la Carrera Militar para eliminar de una vez por todas su falta de eficacia y aplicación real".
En un cuestionario remitido por ATENEA Digital, idéntico al que se ha enviado a los portavoces de Defensa de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso, Lozano se pregunta si actualmente es necesario el mantenimiento de los cuatro cuarteles generales o si los Estados Mayores no podrían estar integrados en uno solo. Asimismo, en aras de la situación económica, "hay que determinar objetivos de fuerza, riesgos prioritarios y amenazas para hacer un plan estratégico conjunto y, después, adecuarnos en operatividad y eficacia".
¿Qué valoración general hace usted sobre los planes que desveló el ministro Morenés en el Congreso para su departamento?
Creo que el ministro desveló, más que planes, intenciones, dejando muchas puertas abiertas y con ello incertidumbres, de manera que iremos evaluando esas futuras actuaciones cuando se nos muestren en profundidad y detalle. Es evidente que hay que afrontar muchas y variadas reformas dentro de las FAS y acometer el problema de la deuda con decisión y valentía, eso sí, sin mermar la capacidad operativa de nuestro Ejército. Las preguntas son: "cómo, cuándo y de qué manera lo haremos", ahí nos encontraremos, o por el contrario, tomaremos posiciones diferentes a las de la Administración. El ministro, pasó de "puntillas" en su intervención sobre los problemas que aquejan a los profesionales de las FAS en el desarrollo, evolución de su carrera y vida cotidiana dentro de las instalaciones, cuarteles y buques, como si eso fuese un asunto secundario.
¿Qué objetivos se ha fijado su Grupo, en materia de Defensa, para la presente Legislatura?
En principio, aquellos recogidos en nuestro programa, pero para UPyD la defensa es una cuestión de estado, y por tanto, sus políticas deben ser consensuadas al máximo. Lo dije en mi intervención en la Comisión de Defensa ante el ministro Morenés, es prioritario y fundamental, antes de acometer cualquier reforma, tener muy claro qué modelo de Fuerzas Armadas queremos y nos podemos permitir. Lo contrario, sería caer en los viejos errores de siempre y comenzar la casa por el tejado.
¿Qué podría hacerse para impulsar una labor didáctica que permitiera mejorar la conciencia de defensa?
Ese es un camino en el que poco se ha avanzado. Yo diría que incluso, a pesar del enorme prestigio entre la población española de nuestras FAS, recogido en las encuestas, la defensa y los gastos que de ella se derivan, no son suficientemente entendidos, y en ocasiones, se utilizan de forma demagógica e interesada. La defensa es un bien público, debemos saber explicar a los ciudadanos cuáles son los motivos de los gastos- incluso cuando estos sean difícilmente observables- y cuáles serán los beneficios.
"Cultura de Defensa", todo un título para un proyecto o idea en pañales. Llevar a los ciudadanos a las instalaciones, buques y acuartelamientos -al margen de esas jornadas de puertas abiertas anuales- pero hacerlos partícipes. Y qué mejor manera que potenciando la figura del Reservista Voluntario, civiles generosos dispuestos a ofrecer su experiencia y tiempo, que a mi entender han sido "tratados con muy poca sensibilidad".
¿Considera adecuado el despliegue actual en las misiones internacionales?
Los despliegues de nuestras misiones en el exterior son fruto de compromisos políticos con otros países como consecuencia de un supuesto interés común. La globalización nos arrastra a esas "colaboraciones militares" que suponen un gran coste para el Estado, pero también sellan el fortalecimiento de alianzas sin las que hoy en día sería muy difícil mantener una posición "provechosa" en el escenario mundial, y además, conservan "muy engrasados" a nuestros efectivos, dotándolos de valiosa experiencia adicional. Desde esa perspectiva, diría que el despliegue actual es el que nos podemos permitir, si bien, desde UPyD siempre hemos manifestado que si decidimos mandar a nuestras tropas a cualquier lugar, que sea en las mejores condiciones de adiestramiento, dotación material y seguridad, porque de lo contrario, es mejor quedarse en casa.
¿Qué le falta o le sobra a la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos?
Descansamos sobre viejas estructuras orgánicas de cuando poseíamos unas FAS cuatro veces superior en número de miembros a las actuales, todo ello, con el añadido de tener una realidad estratégica y de seguridad diferente, así como una dotación de medios y material poco comparables. No quiero que se me lea exagerada, algo hemos modificado y adaptado a lo largo de estos años desde la Transición, donde teníamos un concepto defensivo que se vertebraba en las DOT -Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio- pero es evidente que hay que dar un repaso general a esa cuestión.
Podríamos entrar en muchos detalles a la hora de citar ideas al respecto y algunas dejaré en estas líneas, pero me parece muy acertado un artículo reciente del Teniente General Narro para su revista, donde decía textualmente: "Ninguna organización que tenga que acometer una revisión profunda de sus estructuras lo puede hacer de abajo a arriba. Sus departamentos no pueden decir cómo deben reducirse. No pueden ser simultáneamente juez y parte". Creo que puso "el dedo en la llaga" y resaltó lo que entendemos desde UPyD ha sido una constante.
Algunas preguntas sobre esas reformas: ¿Son necesarios cuatro cuarteles generales? -el del Ministerio y los otros tres- ¿Los Estados Mayores de Tierra, Aire y Armada no podrían estar integrados en uno solo: el Estado Mayor de la Defensa?
Somos partidarios de la modificación del Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Defensa para adelgazarla y adaptarla a una FAS integradas en el EMAD, esto significaría la centralización de todas las funciones de compra, personal, etc. que hoy desarrollan los Estados Mayores de los Ejércitos. Hay ejemplos interesantes en otros países. El resultado de ello, perfeccionaría el planeamiento militar que debe ser flexible, racional y ordenado mejorando la conducción y sostenibilidad de las operaciones.
¿Cree que España dispone de los Ejércitos que precisa y que es capaz de mantener económicamente?
En UPyD no somos nada militaristas, pero hacemos política desde la sensatez y la coherencia. Necesitamos unas FAS modernas y preparadas. A la hora de precisar, precisaríamos un mayor aporte humano, así como determinados programas de armas y material que los expertos califican de "imprescindibles".
Como propuesta o idea a desarrollar, considerando la muy probable reducción de efectivos, está la mayor implicación de los Reservistas Voluntarios y por ejemplo, dotar de adiestramiento para combate de alta intensidad a una fracción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que permita utilizar sus útiles competencias en escenarios bélicos.
Pero en aras de esa coherencia citada, la situación económica es tan grave, que obliga a casi todos los ejércitos del mundo a muchas restricciones. Hay que determinar objetivos de fuerza, riesgos prioritarios y amenazas -sobre todo, las llamadas no compartidas- para hacer un plan estratégico conjunto y después, adecuarnos en operatividad y eficacia.
¿Qué medidas concretas que afecten a la legislación relativa al personal militar impulsará su grupo parlamentario?
Es necesario hacer una profunda revisión de la Ley de la Carrera Militar para eliminar de una vez por todas, su falta de eficacia y aplicación real. Ya está bien de parches. Nos preocupa mucho el sistema de enseñanza militar para oficiales, suboficiales y tropa, y el acceso a las academias.
Justicia militar integrada en el Poder Judicial. Homologaciones Código Penal Militar al Código Civil - evitar discriminación de derechos constitucionales-
Régimen Disciplinario de las FAS. Un plan de Calidad de Vida y un Servicio de Apoyo al Personal de Defensa.
¿Considera debidamente apoyada socialmente a la familia castrense y cómo podría mejorar el apoyo a los familiares de militares de fallecidos y a los heridos y mutilados en combate?
En UPyD, nos hemos preocupado en la pasada legislatura especialmente por cuestiones referidas al ámbito social de la familia militar. Nos preocupa la conciliación de la vida laboral y profesional, el acceso y la permanencia en la vivienda militar, la educación de los hijos en la llamada "movilidad geográfica" etc. Ejemplos tenemos en las muchas iniciativas, preguntas, proposiciones o enmiendas realizadas, y si hemos sido especialmente sensibles y activos ha sido con el asunto de los profesionales con enfermedades o accidentes invalidantes en actos de servicio. Ese, es un tema que quedó pendiente y recogido para volver a retomar en la disposición final duodécima de la ley orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
| Comentarios |
|
Total comentarios 19 |
Rodri
18/05/2013 11:53:18 |
Como todos, a la tropa que les den. Nada se dice de que hacr con ellos. Cuando habla de reducir efectivos al final siempre tiran de los más débiles y resulta que tenemos un ejercito en el que tocan, como siga así a un jefe por cada dos indios. Esta empresa es por y para ellos. |
11
10
|
|
Angel Flores Alonso
08/08/2012 18:33:17 |
Algo prioritario, urgente y fundamental es devolverle a la profesión militar su sentido y al personal militar su identidad. La politización que ha sufrido el estamento militar en los últimos años ha desfigurado la milicia y ha desmotivado a sus componentes, hasta extremos más que preocupantes si se les quisiera prestar la debida atención. Hablo con conocimiento de causa, después de 36 años de servicio como militar en activo, procedente de la oficialidad de complemento. |
191
2672
|
|
Antoni Mesquida Davi
11/05/2012 15:17:36 |
Les estoy muy agradecido a los administradores de Atenea digital.es, por exponer con valentia las demandas y reclamaciones del colectivo EXACAE.Muchas gracias. |
5420
164
|
|
Antoni Mesquida Davi
09/05/2012 0:18:27 |
4.000 mil Comandantes sin titulos de empleo que solo vale 0.60 centimo de euro.Es posible en pleno siglo XIX. |
10582
236
|
|
Antoni Mesquida Davi
08/05/2012 15:05:24 |
Incumplimiento de la ley,reconocimiento de tiempo para trienios,así como derecho pasivos y expedición titulo de empleos:Burla,humillación,desprecio,intolerancia,castigo,vileza,desverguenza,vejación etc...hacia este colectivo que no hicieron más que cumplir sus obligaciones al servicio de la Ley y a España. |
18259
142
|
|
jose angel armada sarría
31/03/2012 19:34:38 |
Es curioso el ver cómo esta Sra.,periodista, que ha sido elegida por primera vez diputada hace cuatro meses, dogmatiza con eswa seguridad sobre asuntos tan complejos como despliegues, organización ,cuarteles,misiones internacionales, etc.¡Así nos va! |
209
271
|
|
vader
18/03/2012 15:12:23 |
LEY DE LA CARRERA MILITAR. Se plantea la diputada la reforma de la ley 39/2007, pero que pasa con la Guardia Civil, a la que ni siquiera se ha llegado aplicar, en un flagrante e interesado fraude de espíritu de la ley y que lleva CINCO AÑOS de retraso con respecto al resto de los militares.
".../DISPOSICIÓN FINAL SÉPTIMA. Adaptación del régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.
1. El Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualice el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas..."
|
220
266
|
|
Alejandro
07/03/2012 21:34:44 |
Lo de integrar los tres cuarteles generales me parece muy bien. Comprar el mismo armamento individual, los mismos helicópteros (aunque diferente configuración), los mismos vehículos. Crear una misma normativa (que luego en Afganistán nos volvemos locos). El personal con la misma especialidad, que pudiesen ir destinados a cualquier ejército. Si los tres ejércitos tienen el mismo armamento individual y la misma normativa, un armero del Ejército del Aire podría solicitar una vacante en la Armada o en el ET. |
289
240
|
|
LOLOPREMOV
02/03/2012 10:49:03 |
Esta Señora se pregunta sin son necesarios tantos Cuarteles Generales..... yo le diría son necesarios tantos politicos: Senadores, Diputados (por cortes, autonomicos y diputaciones) y.¡. ¿tantos partidos politicos?. |
325
219
|
|
FeMEC
28/02/2012 10:46:05 |
Para aquellos que hablan de las Escalas Auxiliares sin tener ni idea de lo que dicen, les remito a la página www.pedea.org e informarse de una vez por todas de la problemáica de las EXACAE durante más de 25 años. |
25129
263
|
|
CALEGIL
26/02/2012 19:24:44 |
En mi calidad de perjudicado considero un fraude la descriminación que en la Ley se ha llevado a cabo al no considerar que a todos los Oficiales del Ejercito Español se les deberia de considerar lo mismo, o sea ¿Porque a los de las Escalas Auxiliares de las Armas y Cuerpos de Espapecialistas se les ha considerado aptos y no a los demas (Legión, Compañia de Mar,Casa Real, etc.)siendo todos ellos Cuerpos a extinguir, pertenecen a un Statud social de igual categoria, sus deberes y misiones identicos, y que han permanecido y han sufrido identicas o parecidas vicisitudes a lo largo de su permanencia en la profesión militar? |
254
1290
|
|
JLT
25/02/2012 20:53:57 |
Sin animo de polemizar, pero ya que lo citan dos comentarios quisiera saber por qué la Escala auxiliar queda o se siente tan perjudicada. Yo he visto en mi unidad como el Suboficial Mayor pasaba a reserva el martes y el viernes venia de visita vestido de Comandante. He visto en BOD Sargentos 1 ascendidos a Teniente, etc(ello en aplicación de disposiciones transitorias de la ley que le reconocia derechos en la Escala Auxiliar, ya que no eran de la "Basica", por lo que provenian en muchos casos de cursos "regimentales"). Eso seria lo mismo que reconocer a los de la AGBS el ascenso a TCol y a los de la AGM a Tte General, al pasar a la reserva, por ser el tope que desde su escala se podria haber alcanzado. ¿no? |
240
1292
|
|
M.D.F.
22/02/2012 21:51:36 |
UPyD, para mi, cada dia va teniendo más credibilidad por la coherencia en sus declaraciones de todos sus miembros, yo siempre voté al PP, pero este en lo que respecta al problema que llevamos arrastrando durante años con el fraude en la D.A. 10ª de la Ley 39/2007 que respecta a la Escala Auxiliar del ET, (EXACAE) solo juega a quedar la pelota en el tejado y declaraciones de intenciones, y nosotros lo que queremos es una solución YA.. |
11513
215
|
|
JUAN CASTILLO
22/02/2012 17:16:46 |
Comparada con le entrevista del Sr. XUCLÁ... qué diferencia. Totalmente de acuerdo con el comentario que, sobre la enseñanza militar, realiza JUCCAMBA. Solo unos detalles para la Sra. LOZANO: por qué dice que los intereses comunes relacionados con nuestro despliegue en el extranjero son "supuestos", es que no está convencida de la necesidad de los despliegues. Cree la Sra. LOZANO que es interesante y a la vez posible involucrar a las FCSE en "escenarios bélicos". Actualmente están perefctamente claras las competencias de las FCSE y las FAS. |
265
240
|
|
ferdevi
22/02/2012 14:54:41 |
DISPOSICIÓN FINAL DUODÉCIMA. Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.
En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la Ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos. --------------------------------------------------------------
Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por la Sra. Lozano, pero no hagamos parches porque en el apartado de los discapacitados a lo que se refiere esta disposición es a todos los efectos para TODOS los discapacitados, simple y llanamente porque no hay posibilidad alguna de un reconocimiento económico para los enfermos en acto de servicio por estar en el haber máximo permitido, entonces implica que los ajenos a acto de servcio,que en su caso,les coresponda los efectos económicos será con el ascenso a teniente de los suboficiales discapacitados, y que en muchos casos han estado en servicio activo muchos años y les pasaron a retiro sin el reconocimiento que la ley 39/007 en su disposición transitoria séptima permitía bajo el paraguas de la ley 51/2003, ley de no discriminación por discpacidad, que nadie vió o que no se quiso ver...
Lease bien la Norma y no pase de puntillas...
Saludos. |
235
201
|
|
Luis
22/02/2012 11:05:46 |
Creo que las opiniones de la señora Lozano son de lo más sensatas y atinadas. Su partido, es de los pocos que se preocupa de verdad por los problemas de los profesionales de las Fuerzas Armadas, y las muchas iniciativas presentadas en el Congreso así lo demuestran. ¿Ineficacia del Ejército? No he leído eso en ninguna parte del artículo, como parece citar el autor del anterior comentario. Ineficacia, sí, pero de una Ley de la Carrera Militar que es un fiasco y una calamidad desde el principio, donde precisamente el partido de la señora Lozano, ya dijo que nacía viciada y era inaplicable porque no se había contado con los profesionales para hacerla. Soy militar, y a día de hoy, si un partido político defiende nuestros intereses de verdad, es UPyD |
239
231
|
|
JUCCAMBA
22/02/2012 10:47:17 |
La Ley de la carrera militar debe modificarse y adaptarla para que sus componentes hagan una verdadera carrera militar. Es conveniente tener unos profesionales muy bien preparados militarmente (no se necesitan ingenieros, para eso están los cuerpos comunes).¿Por que no se crea el grado en defensa(para oficiales y suboficiales), posgrado y máster en defensa(para oficiales) como carrera universitaria de defensa con sus estudios específicos, como ocurre en las carreras civiles (médicos, enfermeros, maestros, etc) que solo estudians lo específico de su profesión?. Y como dice Felipe M., Para cuando se va a solucionar el fraude de Ley con los componentes de las Escalas Auxiliares con respecto a los trienios, derechos pasivos, títulos de empleo, etc., que llevan un retraso de más de 25 años de agravios a ellos y sus familias.
|
7071
210
|
|
Felipe M. Estévez Campelo (FeMEC).
22/02/2012 8:55:55 |
La Disposición final duodécima de la Ley de derechos y deberes de las FAS obliga en el plazo de seis meses a remitir al Congreso un proposición. Ya han pasado tres meses desde la aprobación de esa Ley y aun no hay un borrador. Para cuando se va a solucionar el fraude de Ley con los componentes de las Escalas Auxiliares con respecto a los trienios, derechos pasivos, títulos de empleo, etc., que llevan un retraso de más de 25 años de agravios a ellos y sus familias. |
13319
253
|
|
Juan Antonio Rodríguez García
22/02/2012 0:01:48 |
No creo que el ejercito sea tán ineficaz como esta sra. comenta, pues con los medios con que contamos hacemos lo que podemos. Quizás sería más importante que valoraran la eficacia de la gente de su gremio en lugar de menospreciar la tan ardua labor de aquellos que tienen que dejar a sus familias y desplazarse a los emplazamientos que por motivos diversos se deciden como puntos estratégicos de defensa y que a la larga resultan ser cortinas de humo para rentabilizar diferentes mercados. Así que, eso de ineficacia!!! Aún más, nosotros sólo ganamos lo que nos viene por nómina y no derivados de comisiones millonarias, etc etc que día tras día vemos en su gremio. Por ello, por favor un poco de respeto. |
319
234
|
|