Hemeroteca | Newsletter | Normativa | Enlaces | Agenda              Acceda a la web del grupo Atenea
            Busca en Atenea Digital todo aquello que contenga alguna de las palabras escritas. Si introduce comillas al principio y al final buscará todo aquello que contenga la frase exacta introducida. Buscador Avanzado
   sábado, 25 de mayo de 2013
         PORTADA     | OPINIÓN | NACIONAL | INTERNACIONAL | IBEROAMÉRICA | INDUSTRIA / OBSERVATORIO | ENTREVISTAS | PATRIMONIO

La nueva formación de oficiales y una pertenencia a la Institución "de por vida" difícil de mantener

Juan Narro

   miércoles, 08 de febrero de 2012

En mi generación, y desde el siglo XIX, el oficial ha estado totalmente vinculado a la Institución, prácticamente de por vida, en una profesión, la militar, que ha sido siempre vocacional. Lo que tiene sus virtudes pero que ha planteado problemas de escalas de difícil solución. El principal, tener que mantener una pirámide que permitiese ascender a los empleos inferiores, sin crear una macrocefalia en los empleos superiores. El problema de excedentes de escalas se planteó al terminar la Guerra de Cuba, la de África, la Civil y prácticamente ha seguido hasta nuestros días con las sucesivas reducciones de plantillas. Ninguna de las soluciones, como el pase a destinos civiles, la frustrante "jubilación anticipada", con el pase a la reserva para los coroneles/capitanes de navío en la cincuentena, o una escasa recolocación en industrias de defensa han resuelto el problema, amén de lastrar la partida de gastos de personal, de Hacienda o del Ministerio de Defensa, en detrimento de los gastos de inversión y funcionamiento. Y la difícil situación económica en la que se encuentra España no va a ayudar a resolver el problema.

Por lo tanto, una pirámide de escalas que cada día va a ser probablemente más aguda, en la que los futuros tenientes/alféreces de navío difícilmente podrán llegar al empleo de coronel /capitán de navío incluso de teniente coronel, obliga a replantear el problema. La Institución ya no va a poder garantizar esa permanencia "de por vida". La solución, practicada por otros, es preparar al oficial cuyas expectativas de carrera vea que son inciertas (por múltiples razones, su preparación, cualidades, suerte, destinos..) para que pueda estar en condiciones de dejar las Fuerzas Armadas y buscar una ocupación en la vida civil con un nivel de formación adecuado. Si la gran mayoría de oficiales sigue sintiendo inicialmente su profesión como vocacional, un futuro más incierto en su carrera puede empujarles en un momento dado a prepararse para tomar otras vías si fuera necesario, y es de justicia ofrecerles alguna solución.

En los numerosos comentarios a los artículos de los generales García González y Armada se destacan principalmente dos preocupaciones, la posible deficiencia en la formación militar, y una carga lectiva para el cadete que algunos consideran abrumadora.

Creo que lo más complicado es lo segundo, conseguir un adecuado equilibrio entre las materias comunes, "de doble uso", y las específicamente militares, y que la suma de ambas no suponga una carga inasumible para algunos. Una solución, más flexible, sería no condicionar el despacho de teniente /alférez de navío, a completar también el título de ingeniería. Desconozco la utilidad futura de éste, pero lo importante son los créditos de las materias comunes, claramente reconocidos e integrados en el sistema educativo nacional y europeo, y que permitirán al oficial que quiera abandonar las Fuerzas Armadas complementarlos con otros créditos para conseguir la titulación que le interese, y al que pueda continuar su carrera militar, ampliar sus horizontes personales .Con exigir un número determinado de créditos debería ser suficiente para no hipotecar el ascenso a teniente, ya que no hay que perder de vista el objetivo fundamental, formar oficiales que puedan alcanzar los más altos niveles de la Institución, lo otro es solo una solución alternativa.

El problema de una deficiente formación moral y militar, con ser el más importante, tiene a mi juicio una solución más fácil. La calidad del profesorado de las escuelas y academias de Zaragoza, Marín y San Javier garantiza que, a lo largo de cinco años, los cadetes puedan recibir una formación adecuada. Por ejemplo, los cadetes del Ejército de Tierra británico solo cursan un año de academia en Shandurst, y los que hemos convivido con ellos en misiones en el exterior, y los que tuve a mis órdenes en Retamares no desmerecían de los nuestros. Entre un año y cinco hay un amplio margen.

Además, la forja del espíritu y la formación militar se hace inicialmente en la Academia, pero siendo muy importante esta fase, es parte integrante de un proceso continuo de formación donde influyen otros factores como la formación posterior en las unidades (un buen capitán es la mejor de las escuelas), los primeros años de vida militar, el espíritu de cuerpo, la "memoria colectiva" de los antiguos y de los compañeros, la participación en operaciones y ejercicios, cursos, etc.

*Juan Narro es teniente general.
Fue Comandante del Cuartel General
de Retamares 1999-2003

Otros artículos del autor

La revisión de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas

El copago del Instituto Social de las Fuerzas Armadas

El perfil del ministro de Defensa

El cambio del toque de oración en el acto de homenaje a la bandera

La preocupante deriva de la seguridad aérea

Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 12
Ángel
22/02/2012 13:30:48
Rosalía, en parte tiene usted razón cuando dice que sólo se habla de oficiales, olvidando que los suboficiales ya están sufriendo el mismo sistema de ingreso y formación. Pero la razón no es debida al olvido del suboficial sino que los que escriben lo hacen desde su óptica de oficiales. No hay malas ni segundas intenciones. No obstante, algunos hemos hablado de la formación de nuestros MANDOS, encuadrando en esta palabra a oficiales y suboficiales, por supuesto.
Y decir que alguien que ha obtenido una licenciatura lo ha hecho restando tiempo a su dedicación a la milicia, no es justo ni razonable. Habrá de todo, pero las generalizaciones, como los arrestos colectivos, siempre son injustas.
150   120
Rosalia
21/02/2012 9:55:00
Se continúa viendo que al parecer " el Ejército solamente está constituido por Oficiales ", dado que de todos los Generales que exponen sus opiniones, ninguno hace mención a ningún otro Empleo, tales como Suboficiales y Tropa.

Es obvio, que al hablar de formación , estos Generales comentaristas,hoy retirados, y que " han pertenecido a la Institución durante toda su vida militar " , no cuentan en absoluto con los empleos inferiores, ya que no mencionan que también se debe de tener en cuenta la formación de los Suboficiales, que en definitiva son los que están en contacto directo con la Tropa, y les corresponde bregar diariamente con ella, por lo que sería muy beneficioso para el Ejército en su conjunto, el planificar también su mejor formación , ya que ellos , también tienen una carrera militar, y sienten la frustración de la falta de interés y preocupación de los Altos Mandos por ellos, asi como la gran cantidad de años que acumulan en cada empleo.

Es obvio que todos aquellos títulos academicos que se posean, lógicamente lo han sido en detrimento del tiempo dedicado a la milicia, escamoteandolo para dedicarlo al estudio y obtención de licenciaturas, doctorados etc., que al parecer solamente poseen los mandos con categoría de Oficiales y Generales , y que hoy ya dedicados a la contemplación de nubes, se dedican a ensalzar esta titulitis, olvidando a quienes realizan parte del trabajo que ellos han dedicado al estudio personal de sus carreras.

Mal se puede servir a dos amos a la vez.-
156   115
spaneurofor
14/02/2012 3:31:33
Comentario desde fuera del estamento.Todo esto suena un poco lioso. En que quedamos? vocacion o frustacion por no ascender? vocacion o ambicion? vocacion o realismo? Como en cualquier profesion la vocacion tiene que ir acompanada de dotes de realismo. Como se ha comentado ni todos los medicos llegan a director de hospital ni todos los jueces a magistrados del TS. Creo que la clave puede estar en poder ofrecer una formacion variada y continuada a lo largo de la carrera militar. Si uno no va a ascender a General al menos que tenga la oportunidad de aprender cosas nuevas dentro de esa rara excepcion hoy en dia que es el tener un trabajo para toda la vida. No se puede pretender tener todo. Estabilidad laboral de 40 annos y diversion garantizada haciendo lo mismo durante toda tu vida. Pero al menos la gente estara, teoricamente, formada para pensar si se lanza a otras piscinas. Siendo consciente de que todos los problemas son importantes para el que los sufre, no se, pero desde fuera y en pais con 5 millones de parados, perdonenme pero no se muy bien a que viene echarle la culpa a los politicos de turno o quejarse demasiado alto porque no todos podemos llegar a COL/TECOL. 212   147
ARR
12/02/2012 10:19:58
Partimos de dos supuestos erróneos. El suponer que por no ascender a un determinado empleo se produce una frustración y el afirmar que nuestros oficiales con su formación, no encontrarán trabajo fuera de las FA,s .
Si las expectativas son claras desde el primer momento la frustración debería ser menor, y sabiendo que el objetivo es llegar a TCOL y si se consigue superar este empleo, mejor debería ser suficiente.
El problema del mercado laboral es una cuestión de imagen. Si nuestra propia institución se dedicar a prestigiarnos mediante una estudiada campaña nos lloverían ofertas. ¿Acaso un oficial que dirige una unidad en un Operación con todo lo que implica no está capacitado para dirigir una unidad de producción o empresa? Es esto realmente lo que se valora en otros países como EEUU o Reino Unido, donde como máximo se les ofrece a sus oficiales la posibilidad de completar algun master MBA antes de pasar al mercado civil. En general todos encuentran excelentes trabajos.
Por último resulta intelectualmente insultante para la profesión militar el llegar a considerar que la ciencia militar no es capaz por si misma de generar contenidos para una completa titulación universitaria. Mas aún cuando asistimos en nuestro país a una proliferación de títulos universitarios de dudosa utilidad.
153   138
jose angel armada sarria
09/02/2012 16:51:29
Verdaderamente el problema expuesto por el General Narro es una realidad y,como dice él, es un problema arrastrado de antiguo.Este problema lo agrava esta nefasta ley con el aumento de la edad de pasar a la reserva por parte de los oficiales ,(excepto los coroneles ), a los 61 años.Pero ése sólo es uno de los problemas de personal que presenta, pues hay otros muchos(integración,evaluación,clasificación,etc).Sin embargo desde el punto de vista de la enseñanza de formación de nuestros oficiales, creo que el General Narro en su propuesta utiliza el periodo de formación para solucionar el problema de personal, cuando ,en mi criterio, la formación tiene un único fin, que como dice él es la formación de oficiales para la vida militar.
Aceptando que podría ser conveniente dar posibilidades y oportunidades para ampliar el bagaje del oficial que en un momento determinado deseara integrarse en la vida civil,ésto se podría hacer a lo largo de su carrera y NO en el periodo de formación.
Estoy de acuerdo con el General en que la formación moral y militar tiene una solución fácil, siempre que se modifique la nefasta ley y al "no condicionar el despacho de teniente a completar también el título de ingeniería" , se les dé más importancia y tiempo.Pero esta solución propuesta por el General alcanza un objetivo fundamental:EVITA LA OFENSA a nuestra carrera al no condicionarla a la obtención de otra con la que no tiene nada que ver, y además evita poner en manos de la universidad el destino de nuestros cadetes(sin ninguna intención de ofender a los profesores del CUD)
173   160
Luis M.Sintes
09/02/2012 10:39:04
Me parece muy clarificadora y constructiva la opinión del General Narro .Hay que afrontar el viejo problema del exceso de mandos como dice en los escalones superiores, Conocemos la frustración de muchos Coroneles en su casa cuando están llenos de experiencia y capacidades, y la de los de que han encontrado destinos en puestos que tienen bastante poco que ver con su carrera .Y no creo que proceda iniciar otro cambio drástico, ya está bien. Que se mejore lo que está en marcha una vez vistos sus defectos tras unos años de rodaje. Quizás habría que ver lo que está pasando en Zaragoza, ya que en las otras academias no parece haber problemas. 249   246
JLT
09/02/2012 9:07:46
Por fin se desvela la respuesta a la pregunta del Gral Armada. El fin ultimo es la conversion de la "carrera militar" (perdón por el eufemismo) en un remedo de empleo temporal. Gracias al articulista por la claridad.
Me sorprende la naturalidad con la que el general Narro asume que jovenes capitanes (con muchas misiones a sus espaldas, idiomas) deban asumir "estar en condiciones de dejar las Fuerzas Armadas y buscar una ocupación en la vida civil" (de lo que no hay caso parecido en los demas cuerpos de la administracion del estado) despues de que en un reciente articulo reclamaba la idoneidad de seguir contando con aquellos que han prolongado su vida activa hasta la edad de retiro y en los empleos de general...
En cuanto a los ejemplos de otros paises, si no se trasvasa el modelo completo de sociedad no se puede adoptar el modelo particular de FAS. Seria como meter el canario en la pecera alegando que ambos son animales de compañia.
163   175
Jaime
09/02/2012 0:04:51
MI GENERAL

¿POR QUÉ DURANTE LOS 80, 90 Y 00 TODAVIA SE OFRECÍAN EN LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO UN NÚMERO EXAGERADO DE PLAZAS PARA LAS ACADEMIAS?

¿POR QUÉ NO SE MANTIENE UN SISTEMA DE DOBLE PIRÁMIDE (ACCESO DIRECTO Y PROMOCIÓN INTERNA A PARTIR DE UNA EDAD) EN EL QUE EN LA ESCALA ÚNICA DE OFICIALES EL CRITERIO DIFERENCIADOR SEA LA EDAD?

¿POR QUÉ NO MANTENER UNA OPOSICIÓN QUE SELECCIONE A LOS MEJORES AL PRINCIPIO Y NO PROMOCIONE UNA GUERRA DE GUERRILLAS DURANTE TODA LA VIDA MILITAR (IPECS, MEDALLAS, CURSOS, IDIOMAS, DOCTORADOS.......)?

¿POR QUÉ LOS CRITERIOS DE CARRERA TIENEN QUE SER DETERMINADOS POLITICAMENTE, Y JUSTIFICADOS POR NUESTROS LIDERES MILITARES EN LUGAR DE SER DETERMINADOS TÉCNICAMENTE Y DEFENDIDOS POR NUESTRO LÍDERES MILITARES?

¿POR QUÉ?
175   178
Carlos
08/02/2012 21:18:47
Produce estupor y sorpresa que después de haber disfrutado de por vida de su condición de militar, el General pretenda hoy que se elimine esa posibilidad. No se que pensaran los generales y almirantes americanos procedentes de West Point y Annapolis de esta propuesta.Las "pirámides" militares y las carreras hay que diseñarlas bien, lo que no se puede admitir es la improvisación continua en un país que no sabe ni lo que quiere. 129   227
Ángel
08/02/2012 20:31:32
El general Narro parte de una premisa retorcida: hay una relación estrecha entre la imposibilidad de pertenecer “de por vida” a las Fuerzas Armadas y la nueva formación de los oficiales. O sea, ésta es la solución para solucionar aquélla. Nada más falso. En las escasas líneas de un comentario, intentaré dar razones para justificar este calificativo.
Comenzaré por el “problema”. El general da por supuesto que una institución jerarquizada piramidal no puede asegurar que toda la base alcance el piramidón. ¡Naturalmente! Si así fuera, la estructura no sería piramidal, sino prismática. Pero olvida que en la base puede haber distintas procedencias con diferentes “velocidades” compartiendo el mismo empleo. Claro que esto va en contra de la “democratización” de las Fuerzas Armadas que ha llegado a la aberración de que todos los que ostentan estrellas se aglutinen en una única escala. No quiero extenderme y sólo enunciaré algunas vías de solución: racionalización de las estructuras de la organización, racionalización de distintos cuerpos y escalas, clasificación de vacantes, militares de carrera y militares de empleo, distintas vías de acceso, aplicar grupos de clasificación similares a los de la Administración General del Estado y, muy importante, estudiar y aplicar los modelos de carrera horizontal y carrera vertical. Unido a ello habrá de estudiarse el sistema retributivo, la evaluación del desempeño, la promoción interna, la orientación de carrera, la movilidad, la formación orientada, la clasificación de vacantes eliminando la injusta reserva, etc. Y todo ello en el marco de unas plantillas flexibles, nunca rígidas. Estas orientaciones o ideas-fuerza son válidas tanto para oficiales como para suboficiales.
Con todo ello, no habrá necesidad de echar a la calle a nadie que es lo que propugna el general en su artículo.
Segunda parte, la nueva formación (de oficiales y de suboficiales, no lo olvidemos). Como el general parte de la tesis de que la pertenencia “de por vida” es imposible, intenta justificar que la nueva formación servirá para solucionar la vida a quien abandonen la milicia. Imagino a un joven comandante de 38 años a quien se le ha “acabado la vocación” (expresión utilizada por cargo militar del ministerio), se va a su casa, coge su título de grado logrado hace 14 años y busca empleo. No me imagino situación más ridícula que la del pobre comandante enarbolando su título de grado como mérito para encontrar empleo.
Sienta el general muchas tesis que no comparto y que podrán ser motivo de posteriores comentarios.
Mi general, los que acceden a la carrera judicial (por oposición), ¿llegan todos a magistrados del Supremo? ¿Se les obliga a estudiar economía en la facultad de Derecho por si se les “acaba la vocación” jurídica? Nada en la nueva formación de oficiales (y suboficiales) tiene sentido. Por resumirlo en una palabra rotunda y definitiva, es un contradiós.
Hemos llegado a una situación aberrante que es preciso cercenar de raíz. Esto no se arregla con apaños ni adaptaciones de la nefasta Ley de la Carrera Militar. Sin embargo, el ministro opina que “no debemos cambiar de percha”… Decepcionante.
Sigo pensando que por muchas supuestas ventajas que se quieran ver, a posteriori, en la nueva formación de mandos, ésta está motivada por causas no explicadas por inconfesables. Aunque las podemos suponer.
234   187
Carlos Blond Álvarez del Manzano
08/02/2012 17:46:27
Deficiencia en la formación militar, y la carga lectiva para el cadete preocupan y apuntas soluciones lógicas y posiblemente no difíciles de aplicar.
El exigir un número determinado de créditos que sin la exigencia de obtención del grado de ingeniería posibilite el egresarse de oficial puede ser un camino.
Como profesión vocacional que bien dices es y ha sido la milicia, el sistema de ingreso en la nueva Ley pienso presenta sus problemas desde la descentralización de la enseñanza en las Comunidades y la desigualdad de resultados en las notas de corte finales que no parece iguala oportunidades como lo hacía la oposición de ingreso.
Ojala los futuros oficiales tengan la fortuna, que espero y como tú creo, den con la mejor de las escuelas, un buen primer capitán, espíritu de cuerpo …, e ir completando su formación y creciendo su vocación en el día a día.
En definitiva mi general en esta línea que apuntas estoy mas de acuerdo.
154   175
Lizcano
08/02/2012 17:15:00
Aquí el único problema es de ineptitud política. Lo que no sé como todavía hay quién les sigue el discurso. Establézcase primero una estrategia de para qué, dónde, cómo y cuándo de las FAS y después organícese para dar respuesta. Aquí se sigue empezando la casa por el tejado. 181   155
Introduce tu comentario
  Para una correcta recepción de sus comentarios, le rogamos que redacte los textos sin utilizar puntos y comas [;] ni apóstrofes [']. La longitud máxima de su comentario no deberá exceder los 4.000 caracteres. Para cualquier duda o aclaración: webmaster@grupoateneasd.es

Nombre
Email*

Comentario*

e3w2n9
Código* Introduzca el código que se lee en el cuadro superior
 
 Atenea se reserva el derecho de no reproducir los comentarios que se consideren ofensivos, contengan insultos personales o no estén relacionados con el contenido del artículo.
   REVISTA ATENEA
   LO MÁS LEIDO
   VÍDEOS
   AGENDA
   DESTACAMOS

Análisis

Documentos Atenea

Documentos Atenea

Normativa General

Organización

Personal

Internacional
Hemeroteca | Multimedia | Newsletter | Enlaces | Agenda       Acceda a la web del grupo Atenea
 
 
Contacto | Aviso Legal | Quiénes somos | Publicidad | José Abascal nº 18 · 28003 Madrid
Tel. 91 594 52 55 · Fax 91 448 80 95