Hemeroteca | Newsletter | Normativa | Enlaces | Agenda              Acceda a la web del grupo Atenea
            Busca en Atenea Digital todo aquello que contenga alguna de las palabras escritas. Si introduce comillas al principio y al final buscará todo aquello que contenga la frase exacta introducida. Buscador Avanzado
   martes, 18 de junio de 2013
         PORTADA     | OPINIÓN | NACIONAL | INTERNACIONAL | IBEROAMÉRICA | INDUSTRIA / OBSERVATORIO | ENTREVISTAS | PATRIMONIO

El Perejil del Sahara

Angel Tafalla

   miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los recientes y lamentables acontecimientos en El Aaiún y sus cercanías han desatado una ola de sentimientos entre nuestra opinión pública que puede llegar a oscurecer aun más el cómo proceder en el complicado y trágico proceso que está teniendo lugar en el Sahara Occidental. Esta reacción emocional probablemente esté originada por una sensación de culpa y responsabilidad por la manera en que terminó nuestra presencia allí hace ya 35 años. Pero sin negar esto -el que tenemos ciertas responsabilidades en la actual situación de la población autóctona saharaui- es también evidente que otros organismos y naciones tienen tanta o más culpa en haber alcanzado el difícil trance en que estos se encuentran.

Tratar de esclarecer en sus justos términos la responsabilidad moral que nos es propia, en el contexto más amplio de las relaciones generales con Marruecos, es el quizá excesivamente ambicioso intento de estas líneas. No sé si acertare, pero al menos expongo mi punto de vista personal, sin más intención que tratar de defender nuestros intereses y a la vez buscar la mejor solución, de entre las factibles, para los saharauis que sufren por los errores y ambiciones de muchos, entre ellos los suyos propios.

La lista de responsabilidades en haber alcanzado el trágico punto actual es tan larga que sería imposible en los márgenes de un trabajo como el actual desarrollarla. Enunciemos pues alguna de ellas de manera telegráfica:

A España por cómo salió del territorio. A Marruecos por haber forzado una emigración para dificultar el referéndum de autodeterminación. A NNUU por nunca haber respaldado con acciones sus propósitos descolonizadores y haberse plegado a los intereses de las potencias. A Francia y a EEUU por haber buscado la estabilidad del régimen alauita sin consideración adicional alguna. A Argelia por haber tratado de salir al Atlántico e intentar debilitar a Marruecos. Y finalmente al Frente POLISARIO que atacándonos al comienzo de este infausto proceso, impidió una salida española digna que además habría sido acorde con los intereses saharauis a largo plazo.

Y si todos somos en parte culpables ¿por qué hay sectores de nuestra opinión pública que creen que por nuestro pecado original debemos pagar toda la factura de este desastre? Este empeño requeriría un peso internacional claramente superior al nuestro -especialmente a la vista de nuestra reciente política exterior- pues la entidad de los intereses globales en juego es enorme. Creo que aquí cada uno debería llevar la carga que le corresponde en este desdichado asunto y la nuestra podría ser, por ejemplo, la de conseguir garantías para la protección de los Derechos Humanos de la población original y sus descendientes. Conseguir esto de Marruecos, sin desestabilizar el régimen alauita es ya bastante difícil pero precisamente aquí es donde, a mi juicio, reside la base del problema.

A ningún país occidental en el presente contexto del conflicto general con el terrorismo yihadista le interesa desestabilizar la monarquía alauita, pues el régimen que previsiblemente le sustituiría sería mucho peor para nuestros intereses. EEUU y Francia, por solo citar dos de esas naciones interesadas, respaldan claramente la estabilidad del régimen actual marroquí. Pero es que ambas no tienen conflictos con Marruecos, así que para ellos es fácil esta postura, que pudiéramos denominar como de teleestabilidad. Pero España tiene con Marruecos los conflictos propios de los vecinos e incluso unos pocos más de lo que es normal: Ceuta y Melilla; la emigración ilegal; el trafico de drogas; la delimitación del Mar territorial y la Zona Económica Exclusiva; la pesca; y ahora, además, las autoimpuestas responsabilidades por el asunto del Sahara. Encontrar el punto justo de equilibrio entre la firmeza en defender estos intereses a la vez que no se desestabiliza el régimen alauita, es mucho más difícil que la práctica de la estrategia de teleestabilidad por parte de nuestros aliados, pero encontrar este equilibrio debería ser el objetivo de nuestra política con el vecino del sur. La estabilidad del régimen marroquí no debe conseguirse a costa de nuestros intereses.

Nuestra opinión pública está percibiendo en todo este asunto una falta de firmeza del Gobierno que evita a toda costa tener que actuar. Con ello surge inevitablemente la comparación con la conducta del Gobierno Aznar en el incidente de islote Perejil. Entonces la firmeza al emplear medios militares para evitar precedentes de fuerza por parte de Marruecos -y la operación tuvo mucho más alcance disuasorio que las conocidas acciones sobre el islote- se pudo compaginar con no desestabilizar la situación global. En ese sentido se podría considerar como un buen precedente de una hipotética postura ante el actual trance saharaui. Pero este precedente lo es solo por la firmeza y el equilibrio logrado y no por los medios empleados, pues bajo ningún concepto estoy sugiriendo utilizar ahora instrumentos militares. Habría que conseguir garantías para la población saharaui original -si es que este fuera nuestro objetivo- por otros procedimientos de presión y en este sentido cabe señalar que la misión de las NNUU, la MINURSO, es claramente mejorable en misión y medios.

Esperemos que nuestro Gobierno encuentre la medida exacta de nuestras responsabilidades ante los saharauis en el marco de una política racional y firme con Marruecos y consiga convencer a la vez a nuestra opinión pública de que ningún bando en esta tragedia es completamente malo ni inocente, y a nuestros aliados de que no debemos pagar nosotros solos la factura de la estabilidad en el Magreb.

 

*Ángel Tafalla es Almirante.
Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y
del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur

Otros artículos del autor:

La emancipación de Navantia

Los programas militares y la política

China y los EEUU

Señales geopolíticas rusas

Saldos en la Armada

Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 7
Antonio
17/01/2011 12:37:55
¿por qué hay sectores de nuestra opinión pública que creen que por nuestro pecado original debemos pagar toda la factura de este desastre?
Evidentemente, el "desastre" del Sahara no tiene un culpable único, aunque creo que si tiene uno principal. Y es que el "pecado original", si así denominamos a la (mala) politica de asuntos exteriores y (ex)colonias españolas, tiene mucha cola, a años luz del modelo anglosajon de la Commonwealth. Telegráficamente: Gibraltar, Ifni, Guinea Ecuatorial, Sahara (ay! Ceuta&Melilla¿?).

Manda huevos que el principal logro en política exterior de los ultimos 50-100 años (donde la memoria historica me alcanza) sea ¡Perejil!
157   193
Spanish diplomat
29/11/2010 17:38:40
Eso, Manuel, ni Vd ni yo lo sabemos... 148   182
Manuel
29/11/2010 15:55:49
A Spanish diplomat:

Si no me equivoco, Vd. sueña con un Sahara libre, democrático y pro-español. Un Sahara cuyo petroleo sea explotado por Repsol, un Aaiún con calles llenas de cabinas de Telefonica y letreros del Corte Inglés. Un Sahara cuyas FFAA sean entrenadas por militares españoles y que gratamente adquieran todo el material que a nuestro MinDef le sobra. Un Sahara que nos permita pescar sin trabas en sus caladeros, que se convierta en nuestra particular república bananera.
Deje de soñar. Eso jamás ocurrirá.
177   166
Spanish diplomat
26/11/2010 20:46:22
No estoy de acuerdo con el planteamiento.
La cuestión de la culpa, que existe, NO es la más importante. Lo esencial es que a España como política global le conviene la existencia de países hispánicos. En Africa tenemos solo Guinea, y no precisamente podemos echar cohetes. Tener otro país (Sáhara) nos convendría.
Por otra parte, nos conviene tener un vecino amistoso (el Sáhara está frente a Canarias)y nos conviene que ese vecino amistoso además "nos deba algo" frente a otro vecino amenazante (Marruecos), con el que siempre vamos a tener problemas Y ES IMPOSIBLE LLEVARSE BIEN, A VER SI LO ENTENDEMOS DE UNA VEZ.
A EEUU y Francia les va muy bien proteger la estabilidad del régimen alauita porque a ellos no les toca pagar las facturas de su existencia, pero a nosotros sí. Y, por tanto, a nosotros no nos va nada en defender al régimen (ni a este ni a ningún otro). Lo único que debemos perseguir es que, si hay que pagar alguna factura, la paguen terceros, no nosotros. Y eso exige tener a Marruecos amenazado por el norte y el oeste (España), el este (Argelia) y el sur (el Sáhara). Con lo que nuestros intereses objetivos convergen: España-Sáhara-Argelia juntos pueden darle al Maghreb toda la estabilidad que necesita frente al irredentismo marroquí. Y, por cierto, los argelinos no puede decirse que no combatan a AlQaida.
Finalmente, Marruecos sería un país estable y con futuro y no con el miedo a que caiga el régimen si Mohamed VI y compañía pensaran un poquito más en su pueblo y no tanto en forrarse y en favorecer sus intereses contra su pueblo y sus vecinos. Lo que gastan en el Sáhara es enorme, por cierto. Son los alauitas los auténticos responsables de su propia inestabilidad y riesgos, no nosotros.
180   188
Ángel
25/11/2010 22:43:32
La guía de la política española está muy bien dicha en el artículo: "La estabilidad del régimen marroquí no debe conseguirse a costa de nuestros intereses." Perfecto, sí señor. No debiera anteponerse ninguna consideración a la defensa de los intereses españoles. ¿Desestabilizó Aznar al régimen alauita con su firmeza en Perejil? No, evidentemente. Antes bien, España salió fortalecida de aquel episodio.
Por eso es incomprensible y censurable la postura del gobierno Zapatero en el caso actual. Claro que Zapatero no es Aznar. ¿Qué ha cambiado si ambos tuvieron y tienen el mismo cargo? Respondiendo a esta pregunta se podrá entender el autismo de Zapatero.
El artículo, clarificador.
197   184
Manuel
25/11/2010 17:05:07
Básicamente EEUU y Francia, tienen más responsabilidad moral que nadie en este asunto por ser ellos los principales avalistas del regimen marroquí.
El único punto en el que no coincido con Vd., es en que España deba cargar con la culpa de por como se fue del Sahara, al fin y al cabo, hicimos lo que todo el mundo quería: que nos fueramos de allí sin mirar atrás (desde la ONU, pasando por los Saharauis, hasta Marruecos).
Siempre he dicho, y repetido hasta la saciedad, que España no tiene responsabilidad alguna sobre lo que acontezca en ninguna de sus antiguas colonias, más allá de la condena internacional correspondiente (si esta procede, claro). Imaginaos que China invade Filipinas y los filipinos vienen ahora a culparnos a nosotros, porque hace más de cien años nos fuimos de tal o cual manera. ¿O quien tiene la culpa de lo que actualmente ocurre en Nigeria, o en Uganda, o en Sierra Leona, solo por nombrar algunos países? Todos fueron colonias inglesas que han sufrido (y sufren) lo indecible, y no veo que nadie culpe ni pida explicaciones a Londres y sinceramente, no creo que ellos lo hicieran mejor con sus colonias que nosotros (a la vista está).
Un saludo.
187   172
caesar
25/11/2010 8:51:32
Mi enhorabuena al articulista. De todas las opiniones que he leído hasta la fecha sobre este desdichado asunto, creo que es la más coherente y equilibrada. De todo el artículo me quedo con su pregunta, que es la clave de la cuestión "¿por qué hay sectores de nuestra opinión pública que creen que por nuestro pecado original debemos pagar toda la factura de este desastre?" Al menos yo tengo mi respuesta a la misma: los intereses políticos partidistas privan sobre los intereses de España. Reitero mi enhorabuena 173   198
Introduce tu comentario
  Para una correcta recepción de sus comentarios, le rogamos que redacte los textos sin utilizar puntos y comas [;] ni apóstrofes [']. La longitud máxima de su comentario no deberá exceder los 4.000 caracteres. Para cualquier duda o aclaración: webmaster@grupoateneasd.es

Nombre
Email*

Comentario*

a7t6s4
Código* Introduzca el código que se lee en el cuadro superior
 
 Atenea se reserva el derecho de no reproducir los comentarios que se consideren ofensivos, contengan insultos personales o no estén relacionados con el contenido del artículo.
   REVISTA ATENEA
   LO MÁS LEIDO
   VÍDEOS
   AGENDA
   DESTACAMOS

Análisis

Documentos Atenea

Documentos Atenea

Normativa General

Organización

Personal

Internacional
Hemeroteca | Multimedia | Newsletter | Enlaces | Agenda       Acceda a la web del grupo Atenea
 
 
Contacto | Aviso Legal | Quiénes somos | Publicidad | José Abascal nº 18 · 28003 Madrid
Tel. 91 594 52 55 · Fax 91 448 80 95