Hemeroteca | Newsletter | Normativa | Enlaces | Agenda              Acceda a la web del grupo Atenea
            Busca en Atenea Digital todo aquello que contenga alguna de las palabras escritas. Si introduce comillas al principio y al final buscará todo aquello que contenga la frase exacta introducida. Buscador Avanzado
   jueves, 17 de mayo de 2012
         PORTADA     | OPINIÓN | NACIONAL | INTERNACIONAL | IBEROAMÉRICA | INDUSTRIA / OBSERVATORIO | ENTREVISTAS | PATRIMONIO

¿Valía la pena esperar al NH-90?

César Pintado

   jueves, 28 de octubre de 2010

A punto de que la fábrica de Eurocopter en Albacete finalice el montaje del primer NH-90 español, las FF.AA. y especialmente las FAMET esperan la entrega de los primeros ejemplares en 2012. Parece ya lejano aquel febrero de 1996, cuando por enésima vez el criterio político se impuso al operativo y el gobierno de turno eligió el Cougar por encima del UH-60 Blackhawk, preferido por los militares. Debe decirse que esa elección estaba condicionada por varios factores: la entrega de Francia de determinados presos etarras, la venta a Francia de varios C-212 con una importante carga de trabajo para CASA y no hay que olvidar el acuerdo con Qatar y Francia para el traspaso de 18 Mirage F-1 modernizados.

El Blackhawk contaba con la ventaja de su éxito comercial y de haber sido largamente probado en operaciones. El Cougar contaba con la
ventaja logística en España de ser precedido por los Puma y Super Puma, así como mayor capacidad de carga, pero no dejaba de ser un producto civil adaptado a necesidades militares. En total, en 2012 habrá habido que esperar dieciséis largos años para dotar a nuestras FF.AA. de un helicóptero medio a la altura de sus necesidades. Cabe preguntarse si ha valido la pena tan largo camino o si habría sido mejor escuchar a los militares y comprar el Blackhawk.

En 2005, menos de una década después, la situación del parque de helicópteros de las FAMET era calamitosa. La edad media de los aparatos superaba los treinta años, había cuatro modelos de transporte, ningún modelo específico de combate y tan sólo quince Cougar tenían el certificado de aeronavegabilidad. Y después de la tragedia que le costó la vida a diecisiete de nuestros militares en Afganistán ya sólo quedaron trece. Fue en ese contexto cuando Defensa decidió solucionar el caso por la vía rápida y unificar casi toda la flota de helicópteros militares con un pedido de unas cien unidades del NH-90.

Lo llamativo fue la manera en que se adjudicó el sustancioso contrato, de unos 2.000 millones de euros entre 2005 y 2030. Los jefes de los estados mayores fueron informados uno o dos días antes y se eligió el NH-90 sin contar con su opinión, por encima de los otros tres competidores en liza (el EH-101 de Westland-Augusta, el SH-60 Seahawk ya en servicio en la Armada, y el H-92 Superhawk). Soslayando las obvias motivaciones del entonces titular de la cartera de Defensa, la pregunta es si por una rara vez las consideraciones político-industriales obraron el bien.

La opción del NH-90 era la más lógica para España por varias razones. Por un lado, ya s había elegido el Tigre, otro producto de Eurocopter, y la Revisión Estratégica de la Defensa ya establecía el criterio de unificar los modelos de armamento y apostar por la industria de defensa europea. Por otro, con el NH-90 España se aseguraba parte de su fabricación en una fábrica de Albacete, con el consiguiente aporte tecnológico y la creación de 600 puestos de trabajo. Además, existía el aliciente de beneficiar a la industria española de motores aeronáuticos. De los once países participantes del programa, diez eligieron los motores RTM322. Esos motores, como los RTM390 que equipan al Tigre, aseguran la carga de trabajo de muchos años para la española ITP.

La ventaja del NH-90 respecto al Blackhawk es evidente en casi todos los aspectos. Mientras que el primero incorpora una aviónica de esta década, el segundo es un producto desarrollado en los 80. De hecho, varios de los usuarios del Blackhawk y de sus derivados como el S-70B (Turquía o Australia) ya están modernizando sus flotas. El primero puede ser tripulado por un solo piloto en caso necesario, el segundo necesita dos. A pesar de ser casi iguales en tamaño, el NH-90 es un poco más ligero, puede cargar con casi una tonelada más y tiene una ventaja en velocidad de quince nudos. La razón son los 1.662 kW de cada motor contra los 1.260 del modelo de Sikorsky. La comparación no es tan favorable contra el EH-101 o el Superhawk, si bien éstos pertenecen más al segmento del CH-47 Chinook que al de los helicópteros medios de 10 tn. El SH-60 Seahawk es básicamente una versión navalizada del Blackhawk para la guerra antisubmarina.

La adopción del NH-90 por quince países (incluyendo aliados cercanos como Italia, Francia o Alemania) plantea asimismo interesantes sinergias, tanto en el aspecto industrial como el militar. Los otros modelos no permitían la cooperación industrial española, al menos al mismo nivel, y la compra del Blackhawk en 1996 habría sido directamente off the shelf.

Pero no todo son laureles para el producto de Eurocopter. Un informe de la Bundeswehr ha revelado una serie de deficiencias de las que conviene tomar nota antes de que empiece la fabricación de los NH-90 españoles. Para empezar, el escaso cielo entre el fuselaje y el suelo hace inviable aterrizar con obstáculos que superen los 16 cm. Los asientos están diseñados para soportar 110 Kg, lo que es un problema para infantes fornidos con equipo de combate. Los infantes deben dejar su equipo en un suelo tan sensible que puede ser dañado por unas botas sucias. La rampa tampoco parece capaz de soportar el peso de infantes equipados y la falta de correas de transporte impide llevar de forma segura armamento como el MILAN. La falta de espacio en la cabina no deja instalar una ametralladora con sirviente como en el Cougar. Por no mencionar que la planta motriz parece quedarse corta para procedimientos de inserción como el "fast rope" o el lanzamiento de paracaidistas en modo automático.
Otra desventaja del NH-90 fue que España se incorporó algo tarde, aunque esto se espera que quede compensado con el hecho de que las unidades destinadas a las FF.AA. serán cofabricadas en España. En total se prevé dotarlas con 104 unidades (48 para el Ejército de Tierra, 28 para la Armada y 28 para el Ejército del Aire) divididas en dos fases: una primera de unas 45 unidades que irían principalmente a las FAMET y a la UME, y una segunda de entre 35 y 59.

En opinión de quien esto escribe, ha sido a pesar de todo una buena elección. Por primera vez España dotará a sus FF.AA. con un modelo unificado de la última tecnología fly by wire y de fabricación europea, aunque no parece diseñado para la infantería. La capacidad de aerotransporte militar dará en la próxima década un salto de gigante y la industria aeronáutica se incorporará al segmento de los helicópteros de la mano de Eurocopter y con tres productos de éxito: el Tigre, el NH-90 y el EC-135. No es menos cierto que la adopción de un elemento tan esencial como el helicóptero medio debió hacerse con la debida planificación y con un concurso ecuánime y riguroso. Pero por una vez parece que se ha escrito recto, aunque sea con renglones torcidos.

El Grupo Atenea quisiera aportar algunas observaciones al interesante trabajo del sr. César Pintado, que creemos que completan el análisis:


. Existen dudas respecto de las fechas de recepción previstas, ya de por sí dilatadas para las urgentes necesidades de nuestros ejércitos.

. La unificación de los aparatos a adquirir a la versión TTH (transporte de tropas) facilita la logística, pero es opinión general en el Arma Aérea de la Armada que este modelo no cubre sus requerimientos, necesitando la versión naval.

. El producto en sus versiones ya entregadas está dando un resultado insatisfactorio para su empleo militar.

. Eurocopter ha reconocido que mantener las distintas versiones que cada nación ha querido personalizar le será muy difícil o imposible. Si ya ha sido un problema con las versiones del Tigre, el problema se agravará en el NH-90.

Otros artículos del autor

¿Debe sustituir el F-35 al Harrier II en la Armada?

Sobre el futuro VBR 8x8

Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 7
Gargollo
07/01/2012 18:13:28
"En opinión de quien esto escribe, ha sido a pesar de todo una buena elección. Por primera vez España dotará a sus FF.AA. con un modelo unificado de la última tecnología fly by wire y de fabricación europea, aunque no parece diseñado para la infantería"

Pues si no parece diseñado para infanteria, la Armada dice que no cumple los requerimientos, y el EA se los esta pensando porque la version de CSAR ni existe ni hay prevision de desarrollarla...y "ha sido a pesar de todo una buena elección"..¿¿¿buena eleccion??? ¿¿¿¿para quien???
96   19
Pow
10/04/2011 17:41:42
Buscando información sobre el NH90, me he topado con este artículo, y me gustaría no solo añadir mi opinión, sino incluír además algunas puntualizaciones sobre este tema, aunque llegue con medio año de retraso. En primer lugar me parece que la comparativa con el blackhawk me parece un poco injusta sobre todo respecto a que no se aborda el tema de la supervivencia del aparato. Otra cosa que me ha llamado la atencion es que limita los obstaculos a 16cm, el nh90, si, tiene un perfil muy bajo y me gustaría conocer la distancia de su panza al suelo con una carga estandar, en el puma (AS330) son 52cm (sin contar con la antena de V que lleva en el morro y reduce esa distancia) y en el UH-60 unos 50cm tambíén... El Nh en las imagenes a penas parece levantar unos 30cm en la zona del tren principal...algo bastante poco operativo. Me parece curioso que diga que los motores no le permiten hacer Fast-Rope, si por tablas puede mantener un estacionario a 150ft con las condiciones deseadas claro que podrá. Otra cosa es que se quiera hacer Fast-Rope al peso máximo al despegue, a 8.000ft y con 35ºC...es otra historia. El tema de la rampa...siempre y cuando de verdad sea resistente, para las operaciones SAR-Medevac es siempre una ayuda para los camilleros, y para los despliegues de infantería, siempre y cuando no corran hacia el rotor de cola...fácil decirlo pero siempre hay alguien al que esa parte del helicoptero le atrae como un imán. Estoy de acuerdo con Angel, el Puma (SA 330) fue un desarrollo original franco-britanico de caracter militar, primer prototipo 1965. Con un resultado excepcional y todavía en servicio en el 801Esdron del E.A. de su versión civil nació el As332 Super puma,y su version militar se llamó As532 Cougar. Respecto al comentario de Otro Ángel, estoy de acuerdo ¿para que necesita la UME un cougar? corrijo, ¿un cougar con flir y grua? ¿no lo pueden montar en el 135? o es que también van a ser unidad SAR, ¿y la policía? un EC225 de última factura, que no va configurado como transporte de tropas que es lo lógico (inserción de GEO´s) sino que da mas la impresión de tener configuración vip...dejo este debate ya que no me quiero deprimir.
Respecto a elegir aparatos europeos o no, me parece correcto, 600 puestos de trabajo son muchos y hoy en dia no se puede prescindir de ellos. Pero sí se pueden elegir los aparatos a fabricar, mi opinión es que el EC725 caracal abarataría costes sobre todo en instrucción y mantenimiento y por la posibilidad de utilizar las mismas piezas en muchos sistemas que el AS532 y As 332...
Por último una pregunta ¿Alguien sabe si es cierto que la Armada ha renunciado a sus NH en favor de los seahawks? Muchas gracias y perdón por la pedrada.
77   132
Javier
07/11/2010 15:06:34
Quisiera hacer una aclaración. En la fábrica de Eurocopter de Albacete no se está montando ningún NH-90 y es posible que con la situación económica actual no se construya ninguno en Albacete. El primer NH-90 Español se está montando en Francia y empezará hacer las pruebas de vuelo en Diciembre, el segundo está en proceso de fabricación y el tercero ha empezado a montarse ahora, pero repito que todos se están montando en la factoría de Eurocopter en Francia. 172   443
mesala
02/11/2010 17:12:48
César:
Una vez más las FAS hacen una mala elección. Siguiendo las directrices del concepto MIRADO a la hora de adquirir un nuevo material, el NH-90 como el Tigre, van a suponer un retraso en la plena operatividad de nuestras unidades de helos de entre 10 y 15 años, es decir cuando ya estemos de vuelta de Afganistán o de otra zona de operaciones. Por otra parte no hay que confundir la industria europea con la industria franco-alemana, o ¿es que UK no es Europa? No se perjudica la economía española comprando productos americanos, ingleses o rusos si estos son mejores, se estimula la industria ESPAÑOLA y como en todo intercambio comercial libre ambas partes salen más o menos beneficiadas, sino no lo harían. El problema viene cuando existe una perversión por parte de los poderes políticos..... Y es más si se hubiera consultado a los usuarios, bien sabes tu que otro gallo cantaría, ¿o no te acuerdas de aquello de los superpuma que si llegaban los pintaba de colores y los dedicaba a apagar incendios? (P. dixit).
Un saludo
358   192
Otro Ángel
01/11/2010 22:58:06
Me han dejado muy preocupado afirmaciones como que los Jefes de los Estados Mayores fueron informados uno o dos días antes de la adjudicación del NH-90, sin contar con su opinión. O sea, que se eligió un material para Defensa ignorando la opinión de los técnicos. No deberían haberlo permitido aunque, según el artículo, la elección es positiva (por casualidad, supongo).
Y la otra noticia que me deja también estupefacto es que este helicóptero de transporte táctico fundamentalmente (y con otras muchas posibilidades de combate) también se destinará a la UME. ¿Para qué? Si su misión será, exclusivamente, el transporte de personal, hay en el mercado otras opciones muchísimo más baratas. A esto se llama matar moscas a cañonazos.
154   298
Angel
28/10/2010 22:26:13
Respecto del origen civil de la familia Puma, es un error arrastrado desde hace tiempo. El Puma es en su origen un proyecto militar de Francia, del que posteriormente han evolucionado diversas versiones civiles y militares. No hay más que consultar cualquier bibliografía especializada, de cierta calidad. 178   163
braddock
28/10/2010 15:20:37
Varios comentarios: El Cougar forma parte de una de las familias de transportes militares tácticos más exitosas junto con los UH-1. Ya querrían muchos helicópteros tener la aviónica (sobre todo piloto automático) que tiene el Cougar. "La falta de espacio en la cabina no deja instalar una ametralladora con sirviente como en el Cougar". Rigurosamente falso. Quién haya entrado en ambas cabinas (y yo lo he hecho) advierte de inmediato que el NH90 es mucho más espacioso. Es algo más bajo pero mucho más ancho que el Cougar. Y la sección de cabina es rectangular,con lo que se aprovecha mejor el espacio. Sobre el cockpit, es más espacioso que el de un C295. Y lo de las ametralladoras con sirviente (qué tal dos calibre 50??)... En fin, hay que informarse más antes de escribir. 589   257
Introduce tu comentario
Nombre
Email*

Comentario*

e0t9n7
Código* Introduzca el código que se lee en el cuadro superior
 
 Atenea se reserva el derecho de no reproducir los comentarios que se consideren ofensivos, contengan insultos personales o no estén relacionados con el contenido del artículo.
   REVISTA ATENEA
   VÍDEOS
   VÍDEOS
   AGENDA
   LO MÁS LEIDO
   DESTACAMOS

Análisis

Documentos Atenea

Notas de prensa

Documentos Atenea

Armamento y material

Normativa General

Organización

Personal

Internacional

Notas de prensa
Hemeroteca | Multimedia | Normativa | Enlaces | Agenda       Acceda a la web del grupo Atenea
 
 
Mapa Web | Contacto | Aviso Legal | Quiénes somos | Publicidad | Normas de Colaboración | Quién es la diosa Atenea José Abascal nº 18 · 28003 Madrid
Tel. 91 594 52 55 · Fax 91 448 80 95